RESEÑA: “La Chica del Tren” – Paula Hawkins

1. La chica del tren“¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel, sí. Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí.”

Empecé a leer este libro porque mucha gente me lo recomendaba, empezando por mi hermana (#M),  o lo veía cada día en la librería por la que pasaba al ir al trabajo como el número uno de ventas, y al final decidí empezar a leérmelo. Siempre he tenido miedo de leer un libro que han anunciado mucho, ya que normalmente suelen defraudarme, pero en este caso, el libro ha cumplido todas mis expectativas.

Yo dividiría este libro en tres partes muy bien diferenciadas. Según os vaya haciendo un resumen del libro os comentaré esas partes.

El libro nos cuenta la historia de Rachel, una chica que ha perdido su trabajo, su marido, en definitiva, su vida. Después de que su marido le deje por otra, ella se va a vivir a casa de una amiga, que le ofrece una habitación en su casa. Cada día coge el tren de las 8.04 para que su compañera de piso no sospeche que la han echado del trabajo. Todos los días va con la misma gente en el tren, ve las mismas caras, las mismas casas, y se inventa historias sobre una pareja que vive justo en frente de donde el tren se para todos los días a la misma hora durante un breve lapso de tiempo.

Esta correspondería a la primera parte que os comentaba antes, si es cierto que hasta este punto el libro me pareció algo lento, porque nos cuenta durante varios capítulos esta historia, cambiando ciertos detalles y metiendo ciertos datos que serán de gran utilidad más adelante. Pero ahora comienza la segunda y tercera parte, y es donde se pone interesante y donde no puedes parar de leer.

Un día, todo eso cambia, algo cambia, Rachel ya no ve a su pareja preferida desayunando en la terraza de su preciosa casa, solo ve a Jason, preocupado y es entonces cuando se da cuenta de que algo pasa. Lee en un periódico, que una tal Megan ha desaparecido y empieza su intensa búsqueda sobre la verdad de esa desaparición.

En esta segunda parte no os cuento ciertos detalles ya que los considero spoilers y quiero que vosotr@s leáis este libro y me contéis vuestra opinión al respecto. Creo que esta segunda parte es brutal, el giro que se produce, como cambia la historia completamente por algo que hace Rachel. Me encanta como Rachel intenta saber la verdad si o si, sin importarle, en ciertos momentos, lo que puedan decir y/o hacer otras personas.

A lo largo del libro se van cambiando los personajes, hay veces que la historia nos la cuenta Rachel, otras veces Anna (la mujer del exmarido de Rachel) y otras Megan. De esta manera es más fácil empezar a hacernos nuestras propias cribas sobre quien puede ser el culpable de la desaparición de Megan.

Pero yo creo que lo mejor viene al final, la tercera parte que os hablaba al principio. En esta tercera parte, Rachel pasa de hacer meras investigaciones a involucrarse de lleno hablando con varias personas que podrían estar implicadas en la desaparición de Megan. Si es cierto, que en la segunda parte habla con Jason, pero en ésta última habla con la persona que ella cree que es culpable de la desaparición. También recibimos ciertos datos sobre la historia de Megan, el motivo por el cual no puede dormir por las noches y tiene que visitar a un psicólogo. Sobre esto último me quede bastante alucinada, no tenía ni idea de que la cosa fuera por donde iba. Es bastante alucinante. Pero lo mejor de todo fue saber quién había sido el culpable de la desaparición.

En este último punto, hay diversas opiniones ya que conozco a varias personas que también se han leído el libro y en esta parte diferimos. Por ejemplo, yo no me esperaba para nada quien podría ser el culpable, pero estas otras personas ya se lo olían desde la mitad del libro.

Este libro es muy recomendable, es muy adictivo, tarde unos 2 o 3 días en leérmelo. Como he dicho antes, a partir de esa primera parte que podría ser en torno al primer cuarto del libro, el libro es brutal, pega un giro sorprendentemente agradable, te atrapa completamente y no puedes dejar de leer ni un solo momento porque quieres saber más, necesitas saber el motivo de muchas cosas, y lo mejor de todo es que te hace participe en todo momento de la historia, porque te hace pensar quien podría ser, los motivos que tendría para hacerlo, en definitiva, te hace parecer un detective :). Y ya os digo, sinceramente, que no me esperaba para nada quien era el culpable. Si es cierto que cuando se va acercando el final te van dando pistas de quien puede ser, Rachel comienza a ver todo más claro y más o menos en la última cuarta parte del libro ya podemos intuir quien puede ser el culpable, pero sinceramente, no me esperaba que fuera esa persona…

Y ya no digo más porque quiero animaros a leerlo y que tod@s l@s que leáis o hayáis leído el libro me digáis vuestra opinión, que puede ser tanto negativa como positiva, porque os digo una cosa, para gustos los colores 😉

Espero que os haya gustado la reseña y pronto dejaré otra que espero que os guste!

Un beso para tod@s  😛

#P

Valoración: 4/5.

7 comentarios en “RESEÑA: “La Chica del Tren” – Paula Hawkins

1. Encuentro excelente que empiecen un blog literario y pelis, pero ojala innoven con reseñas que otros no hayan hecho, porque creo que eso lo que ha hecho que los blog litterarios y booktuber se vuelvan un pco aburridos, porque todos reseñan lo mismo :/ siendo que hay muchos libros juveniles que son buenísimos, o también Adultos como por ejemplo El Marciano.
    Saludos, espero sea un blog innovador, no siempre tienen que leer lo que otros ya leyeron o están leyendo, muchas veces es mejor ir a la librería y tomar un libro que llame la atención y dejarse sorprender jejej

• Estoy de acuerdo contigo Ignacio, empecé con esta reseña porque era uno de los libros que me había leído recientemente, pero tengo pensado releerme una trilogía que no he visto comentada en muchos sitios y que seguramente os llame la atención. Muchas gracias por pasarte por aquí y espero volver a leer algún comentario tuyo, que me parece muy constructivo. 🙂
      #P

Me gusta

2. Empecé este libro porque me lo recomendaron, y en nada que le vi en la librería le compré.
    Si bien, como dices, el principio es algo lento, cuando llevas aproximadamente 100 páginas, es un no parar hasta descubrir realmente toda la historia. Tardé dos noches en leérmelo, y porque había que dormir…

Sobre el final, me incluyo en los que se intuían algo a mitad del libro, aunque no te esperas ni el porqué ni como pudo pasar.

Excelente reseña de este gran libro, y espero poder leeros pronto con mas novedades, para poder descubrir mas joyas como esta.

Coincido con Ignacio, en que hay muchísimos libros para poder hacer reseñas, como “El Marciano” que el indica, o algunos no tan actuales, como “Yo, Robot” y “La trilogía de la fundición” de Asimov.