RESEÑA: “La lección de August” – R. J. Palacio

Sinopsis

Libro 3. La leccion de August” «Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.» Auggie

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.”

Opinión Personal

Este libro, podría decir, que está en mi lista de favoritos. Es un libro que te hace reflexionar, y sobretodo hace que te pongas en el lugar de August y comparar ciertas situaciones con la vida real.

En primer lugar, os voy a hacer un breve resumen:

August es un niño de diez años, aparentemente normal, pero con una deformidad que tiene de nacimiento en la cara. Esta deformidad hace que el resto de niños y de personas, no le vean como un niño normal, pero él si lo es y quiere poder sentirse así.

Estudia en casa, ya que por motivos de salud, ha estado de operación en operación y esto le ha impedido el poder asistir al colegio, así que su madre es la encargada de su educación, pero llega un momento, en que su madre no tiene los conocimientos necesarios para ayudar a August con sus estudios y cree que lo mejor es que vaya al colegio. Esta idea a August en un primer momento no le entusiasma, al igual que a su padre, pero al final accede a ver al director del colegio que le presentará a varios niños que le enseñarán las instalaciones. Pero uno de ellos, no es tan amable con él como debería y en los sucesivos días del curso le hará la vida imposible. Poco a poco, August se va haciendo su huequito, haciendo sus amigos, y sintiéndose como siempre había querido sentirse, como un niño normal. Pero para llegar hasta ahí, tiene que pasar por situaciones muy difíciles para él.

El libro está ambientado en el primer año escolar de August, un año cargado de emociones en el que vamos a conocer de la mano de August y de diferentes personajes, que poco a poco van cobrando importancia en su vida y sobretodo en su historia, su día a día, las dificultades a las que se enfrenta y lo más importante, cómo hace frente a esas situaciones, demostrando así que es un niño normal.

Está estructurado de tal manera, que es muy rápido de leer a pesar de tener 405 páginas. Los capítulos tienen entre dos y cinco hojas haciendo así la necesidad de querer seguir leyendo y no poder parar.

Como ya he dicho, la historia está narrada en primer lugar por August, pero según vamos avanzando, distintos personajes nos contarán la historia desde su punto de vista. Esto hace posible que conozcamos más afondo a los personajes, sus sentimientos e impresiones.

Poco a poco le vas cogiendo cariño a los personajes y al final, hasta el propio lector, quiere ser amigo de August.

Este libro te hace recapacitar sobre situaciones de la vida real, aprendes a empatizar, y creo que todo el mundo debería leerlo para saber, y sobretodo entender, cómo se pueden sentir personas con algún problema físico o psicológico ante alguna mirada, o algún comentario que se pueda hacer respecto a su persona.

Es un libro que hay que leerse al menos una vez en la vida. Es muy ameno, apto para cualquier edad, y que recomiendo totalmente su lectura. Tardé dos tardes en leérmelo, ya que gracias a su estructura y a como está redactado, hace que no quieras parar de leer y saber cada vez más.

Un dato que se me había olvidado mencionar es que, al menos en mi caso,  te dan ganas en algún momento de darle su merecido a ciertos personajes, pero tranquilos, el karma hace bastante bien su trabajo 😉

Mi valoración es de un 4.75/5. No le doy el 5 porque se me hizo bastante corto el libro a pesar de sus 400 páginas y me hubiese gustado saber más, pero sin duda es un libro de 10.

Espero que os haya gustado la reseña y que os animéis a leerlo. En cualquier caso, todas aquellas personas que lo hayáis hecho, os animo a que dejéis un comentario con vuestra opinión, aunque creo que la mayor parte de nosotros opinaremos lo mismo 😛

Muchas gracias por leernos,

Un besazo,

#P

Valoración: 4.75/5.

 

Anuncios

Un comentario en “RESEÑA: “La lección de August” – R. J. Palacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s