RESEÑA: “Ready Player One” – Ernest Cline

Octubre 2015 4Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar”

La historia está ambientada en el año 2044, un mundo devastado por la humanidad, en el que la población ha pasado de vivir en cómodas casas, a vivir en torres de caravanas apiladas, con el peligro de que se produzcan derrumbes, o caídas al intentar llegar a tu “casa”.

La novela nos cuenta la historia de Wade, un niño que vive en una de las miles de torres de caravanas, con su tía y otras quince personas a las que su tía tiene alquilada varias partes de la caravana. Con respecto a ésta, el autor nos relata la historia de tal manera, que da la impresión de que no le importa nada la vida de su sobrino, y que vive con ella porque no tiene otro sitio donde vivir puesto que sus padres fallecieron. En ese sentido, Wade intenta agradarla lo máximo posible, para no tener problemas ni con ella ni con sus múltiples novios.

La vida de Wade cambia, cuando se produce la muerte de James Halliday. Éste era el dueño de la empresa que desarrollaba el videojuego de realidad virtual que había conseguido hacer más llevadera la vida de la mayor parte de la humanidad, Oasis. El único inconveniente era que este hombre no tuvo descendencia, por lo que decidió, que toda su fortuna sería para aquel que encontrara el Huevo de Pascua. Era el hombre más rico del planeta, por lo que todo el mundo con acceso a Oasis se puso en busca de dicho Huevo. Esta carrera en busca del Huevo, no se produjo solo por parte de los jugadores habituales, si no también formó parte una empresa, también multimillonaria, que quería conseguir, no solo la fortuna de Halliday, sino también el control completo de Oasis, privatizándolo y así conseguir más dinero con cada uno de los accesos a Oasis.

Para conseguir el Huevo, era necesario encontrar tres llaves, la llave de cobre, la llave de Jade y por último la llave de Cristal. Cada vez que se encontraba una llave, ésta llevaba inscrita una pista para encontrar la puerta que deberían franquear para conseguir la pista que le llevaría a la siguiente llave. Así hasta llegar a la tercera puerta que, una vez franqueada, sería el puente hasta el Huevo de Pascua.

Oasis no solo era un videojuego, la situación actual del planeta había hecho que hasta el asistir a clase, se hiciera por Oasis. Wade todos los días tenía que asistir a las clases que se impartían en Oasis, como si fuera al instituto en la vida real. Allí, profesores reales, daban clase de historia, ciencias, matemáticas… Durante ese tiempo, no podían desconectarse de Oasis, ni ver otra cosa que no fuera la propia clase.

El libro está dividido en tres partes, cada una de ellas corresponde con los tres niveles por los que va a ir pasando el protagonista, es decir, el nivel uno corresponde con la llave de Cobre y el franqueo de la primera puerta, el nivel dos la llave de Jade y el franqueo de la segunda puerta y por último el nivel tres la obtención de la llave de Cristal y el franqueo de la tercera puerta.

Está repleto de menciones a videojuegos, grupos de música, series de televisión… de los años 80. Tal vez fue esto lo que hizo que algunas partes, sobretodo el nivel uno y la mitad del nivel dos, se me hiciera un tanto pesado. Es un libro con muchísimos detalles, que en el cine va a ser espectacular.

Un tema que trata esta novela y que actualmente está ocurriendo cada día más en la vida real, es que Wade no quiere saber nada del mundo exterior, él vive sumergido en una realidad que no es real, y a día de hoy eso ocurre con más frecuencia y es que nos pasamos el día con el móvil y si no con la Tablet y si no con el ordenador… Esto sobre todo se puede ver más en los más pequeños, niñ@s de 10 años que se pasan el día jugando a la consola cuando yo recuerdo mi infancia jugando con muñecas, o a las casitas con mi hermana. Este comportamiento puede hacer que en un futuro, con el avance de la tecnología, que a día de hoy lo hace a pasos agigantados, estos niñ@s solo sean capaces de vivir en ese mundo que han creado ellos mismos, en un entorno que no es ni parecido al real.

A pesar de parecerme un libro “lento” en varias partes, creo que el final fue demasiado precipitado, todo sucedió en apenas 100 páginas (el libro tiene 450) y lo que todos estábamos esperando al llegar al final del libro, el autor lo relató en dos 😦

Ayer me llevé una grata sorpresa al saber que el autor estaba escribiendo una segunda parte, en la que espero que continúe donde lo dejó, o al menos unos años después donde nos cuente cómo se enfrentaron los protagonistas a ese final.

Mi valoración es de un 3,5/5 básicamente por lo que he dicho antes, se me hizo pesado en algunas partes en las que hacía mención a videojuegos de los años 80 de los cuales, la mayoría, no tenía ni idea de su existencia.

A pesar de ello, recomiendo la lectura de este libro si te encantan los videojuegos o la informática en sí, si te gustan los libros de ciencia ficción y sobre todo si quieres escapar de la rutina del día a día, porque cuando te atrapa lo hace de verdad.

Me ha quedado un tanto larga esta reseña, y en algún punto me he desviado del tema principal, pero espero que os haya gustado y que os haya hecho decidir leer este libro, porque realmente merece la pena.

Si ya lo habéis leído, dejarme un comentario con vuestra opinión sobre él 🙂

Un besazo,

#P