RESEÑA: “Nadie vale más que otro” – Lorenzo Silva

Noviembre 2015 6“En Nadie vale más que otro, Lorenzo Silva nos convierte de nuevo en testigos privilegiados de las pesquisas de los célebres Chamorro y Bevilaqua pero en esta ocasión el lector tendrá la oportunidad de adentrarse en cuatro de los casos de estos investigadores. El asesinato de una mujer en el que todas las sospechas recaen en un marido con un largo historial de malos tratos, la violación y la muerte de una niña, el hallazgo del cadáver de un delincuente común donde todo parece indicar que se trata de un ajuste de cuentas y el crimen contra un inmigrante en un pequeño pueblo son los cuatro asuntos que tienen como nexo, además de suceder todos en periodos estivales, el hecho de ser crímenes tan cotidianos como lo que se leen a diario en los periódicos, alejados de la extravagancia y de la sofisticación y, en consecuencia, tan reales como la vida, o la muerte, misma.”

Opinión personal

Esta novela policial, muy cortita por cierto (212 páginas), se divide en cuatro casos diferentes. El primero, “un asunto rutinario”, donde encuentran un cadáver y todo apunta a que el asesinato fue a causa de un ajuste de cuentas; El segundo, “un asunto familiar”, que realmente fue muy duro leerlo, ya que la protagonista tan solo tenía 12 años, y el hecho de que alguien, no solo la matara, si no la violara, con esa edad, no es muy agradable de leer, y más sabiendo, que podría ser verdad; El tercer caso, “un asunto conyugal” donde todo apunta al mismo lugar, basándose en hechos previos, pero que hace dudar. No siempre todo lo evidente tiene por qué serlo, hay que mirar las cosas con otro punto de vista, y comprobar las cosas. Por el simple hecho de que en un pasado se haya actuado de una manera, no quiere decir que en el presente o futuro vaya a ser igual, ¿no?; y por último, el cuarto caso “un asunto vecinal” nos cuenta como la aparición del cadáver de un inmigrante, hace sospechar de todos y de ninguno a la vez, y que, yo por lo menos, no me podía imaginar quien había sido el asesino.

Los verdaderos protagonistas de estas novelas son Rubén Bevilaqua y Virginia Chamorro, ambos pertenecientes al cuerpo de la guardia civil, cuya relación, después de tantos años, está llena de confianza, y eso se nota en los diversos comentarios que hacen a lo largo de las historias, donde sacan todo su potencial.

Tardé muy poco en leer el libro, aparte de que son muy pocas hojas, el hecho de que las historias fueran tan cortas, hace que nada más empezar, quieras saber cómo termina, y a ser tan poquitas hojas no cuesta nada terminarlas.

A este autor, Lorenzo Silva, le conocí el año pasado, ya que para clase me mandaron como lectura obligatoria una de sus novelas policiacas, de la serie Bevilaqua y Chamorro, “La marca del meridiano”, y el libro, aunque al principio no lograra engancharme, al final no podía parar de leerlo.

Os recomiendo mucho este libro, y a este autor. Sus novelas están llenas de frases impregnadas de realidad, y es un calco de lo que pasa ahora mismo en la sociedad en la que vivimos.

Valoración: 4/5