RESEÑA: “La ladrona de libros” – Markus Zusak

Libro 17. La ladrona de libros“Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con éstas se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.”

La primera característica que nos encontraremos en este libro, será el narrador. O, mejor dicho, narradora. La muerte.

Si, este libo está plenamente narrado por la muerte; con sus anotaciones, aclaraciones, puntos de vista… todo. Y es algo que me llamo la atención, puesto que no es algo muy común, pero que hace a este libro destacar.

La historia comienza en un tren, donde Liesel viaja con su hermano y su madre a Alemania, donde les esperan Rosa y Hans Huberman, sus futuros padres de acogida. En este plano, en el tren, veremos la primera actuación del narrador, como personaje, por así decirlo. Durante toda la historia, veremos como la muerte, te va adelantado sucesos que ocurrirán en un tiempo cercano o no, al punto de la historia en el que estés.

Liessel es una niña lista, que sabe lo que quiere, valiente. Hans, un apasionado de la música que toca el acordeón en sus ratos libres, y que aprecia mucho a Liessel. Rosa, la madre de acogida, se pasa el día enfada, y es algo gracioso de leer, el cómo grita continuamente a Hans, y las contestaciones ingeniosas que éste le lanza xD, pero, aunque parezca que solo haga esto, en el fondo aprecia mucho a Liesel. Rudy: se convierte en el mejor amigo de Liessel, y le encanta Jesse Owens. Rudy es un personaje que le cogí mucho cariño, y la amistad que mantiene con Liessel me encanta. Siempre ahí para ayudarla, y viceversa. Max: un judío, que en la Alemania nazi en la cual está narrada la historia, tendrá un impacto importante para la historia y sobre todo para Liessel.

El final de este libro fue realmente triste y bonito a la vez, y cabe decir que no pude evitar llorar. Ha sido de los finales más hermosos que he podido leer (y de la película, que también la he visto, pienso igual). Enserio, hay formas y formas de terminar un libro, y para mí, este ha sido el que me ha robado el corazón.

Os recomiendo x10000000000000000 este libro. Es una mezcla de sentimientos y pensamientos. ¡De mis mejores lecturas!

Valoración: 5/5