RESEÑA: «Violet y Finch» – Jennifer Niven

Sinopsis

Libro 18. Violet y finch

«Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse?
Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.»

Opinión Personal

Impresionante, este libro ha sido impresionante. Cierto es, que el principio del libro, las primeras 90 hojas más o menos, se me hicieron muy lentas de leer, parece como que no avanzas, que no cuentan nada que pienses que después vaya a ser útil, pero a partir de ahí, en dos días he acabado el libro, entre lágrimas. Todo lo que está escrito en las primeras hojas, tiene gran relevancia en el final. Todas y cada una de las palabras, por muy locas que parezcan a veces, que dice Finch, tienen su importancia en el final.

El libro esta contado bajo dos puntos de vista diferentes, el de Violet, quien empieza contando los días que quedan para la graduación, después, los días que quedan para la libertad, y después, tan solo son días que pasan y que hay que aprovechar al máximo. Finch, sin embargo, cuenta los días que lleva despierto, desde la última vez que pareció que se iba para siempre. Pero, Finch, siempre que se va, vuelve.

Violet y Finch nos cuenta la historia de dos adolescentes, Theodore Finch y Violet Markey que ya no le encuentran sentido a la vida, que solo quieren desaparecer. Pero que también toca temas muy profundos, como son los trastornos de la salud mental como la bipolaridad; trastornos alimentarios como la bulimia; el bullying… entre otros.

La verdad, es que no me imaginaba para nada de que podría ir el libro, dado que la sinopsis no es que te revele gran cosa. Me lo imaginaba mas pasteloso, tipo: al primer capítulo tenemos la historia de amor perfecta entre dos adolescentes. Pero para nada. Todo lo contrario. Es un libro muy duro, delicado y sobretodo realista. Nos habla de una sociedad llena de prejuicios, etiquetas que intentan definir las personas como lo que se suponen que son, sin ver qué hay más allá de ellos. Sin conocerlos realmente. E hipocresía, veremos mucha hipocresía. En esta historia encontraremos cientos de frases que son totalmente aplicables al día de hoy, en la cual, si eres diferente, te tachan por serlo, y por no seguir lo establecido.

En resumen, Violet y Finch van al mismo instituto, pero nunca han tenido relación el uno con el otro, pero un día se encuentran en la azotea del instituto, y digamos que uno de ellos salva al otro de cometer un error. Más tarde, tienen que hacer un trabajo para clase de geografía, en el cual tienen que recorrer ciertos puntos de la ciudad de indiana y hacer una especie de resumen de lo que hacen en cada lugar, lo que dejan y lo que se llevan. Aquí empieza un poco la relación amorosa.

Violet Markey es una chica que se encuentra destrozada debido a la muerte de su hermana, Eleanor, en un accidente de coche. Al principio encontramos a Violet con las gafas de su hermana y con su flequillo cortado desigualmente, con todo esto intentando esconderse del mundo. Violet estuvo saliendo con Ryan Cross, el chico más popular del instituto, con una personalidad carismática, honesta y agradable, pero con un secreto, como todos en esta historia. También es amiga de Amanda Monk, una rubia despampanante, también, de las más populares del instituto, con un gran secreto a su espalda, que la verdad, no me esperaba para nada, e hizo que cambiara mi punto de vista sobre ciertos aspectos de la historia. Sus padres, muy agradables y siempre pendientes de ella.

Theodore Finch, es un chico que ha intentado suicidarse, que no quiere vivir más, que vive al límite, sin importarle el riego, la muerte, y que hace todo lo que siente, y, sobre todo, no pierde el tiempo. Su familia, muy peculiar: su hermana mayor Kate, y su hermana pequeña Decca, su madre, quien no se ocupa de ellos tras haber sido abandonada por su marido en dos ocasiones, y que hace todo con desgana, y su padre, quien los abandono dos veces y se casó con otra mujer y ahora mismo tiene un hijo. El padre, pegaba, y lo sigue haciendo en varias ocasiones, a Finch. Lo utiliza como un saco de boxeo en el cual descargar la rabia acumulada. Su familia nunca ha cuidado uno del otro, les da igual cuando entran o salen, nadie se preocupa de nadie, y es reamente doloroso. Finch es una persona muy peculiar, con un corazón que no le cabe en el pecho, y con un punto de vista de la vida que hace que te replantees lo que estás haciendo, y lo que harás. Ha sido etiquetado como “Finch el friki”, y muchas otras cosas, a causa de haberle confesado sus pensamientos a quien no debía.

Al principio, quería terminar el libro para ver qué pasaba, pero ahora, me hubiera gustado quedarme al principio. Me ha dado mucha pena y rabia como se desenvolvieron las ultimas 100 hojas, ya que pensé que Violet encontraría antes a Finch, e iría al sitio adecuado cuando tenía que hacerlo.

Este libro enseña muchas cosas, y advierte de otras tantas. Siempre, siempre, siempre, tenemos que evitar el juzgar a nadie por lo que hace o deja de hacer, es su vida, sus acciones y sus repercusiones. Nunca sabrás lo que puedan estar escondiendo.

Antes de terminar, quería comentar una cosa acerca de su portada, sinceramente, deja mucho que desear. La original, explica cosas que suceden en el libro, y que tienen mucha importancia. Una pena, que la adaptación no sea igual 😦

Os recomiendo mucho muchísimo este libro, merece la pena, y no se tarda mucho en leerlo. Si ya lo habéis leído, ¡me encantaría saber vuestra opinión, así que podéis dejarla en los comentarios!

Un besito ❤

#M

Valoración: 4’8/5

«Sinceramente, Violet. No sé por qué no gusto a nadie”. Mentira. Quiero decir que lo sé, pero no lo sé. Siempre he sido diferente, pero para mí la diferencia es normal- Finch.

9 comentarios en “RESEÑA: «Violet y Finch» – Jennifer Niven

  1. Al principio tenía muchisimas ganas de leer este libro, despues se me fue pasando y ahora despues de bastante tiempo sin leer una reseña de él me han entrado ganas de leerlo además que hablas muy bien de él, asi que espero que sea de mis próximas lecturas
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola,
    Yo empecé a leer este libro pero no pase de los primeros capítulos. La verdad es que creo que no era el momento, pero ahora que veo que te ha gustado tanto me animaré a darle una segunda oportunidad.
    Besos^^

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Book Tag – la isla desierta | Las palabras de tu estantería

  4. Lo acabo de leer y se los super recomiendo, las primeras paginas son lentas pero despues de leerlas no se arrepentiran de haberlo hecho, es un libro que me toco inmensamente y que recordare por siempre. Hay una frase que dice: ¿como saber si un libro es bueno? Respuesta: si tu vida no vuelve a ser igual despues d leerla te aseguro que era bueno, y asi es este libro, recomendadicimo, leanlo no se arrepentiran! Saludos 😊

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario