RESEÑA: “Yo antes de ti” – Jojo Moyes

libro-23-yo-antes-de-ti“Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?”

Opinión personal

Yo antes de ti, es una historia que nos cuenta como Will pasa de ser un hombre que lo tenía todo a su alcance, siempre rodeado de mujeres, con un muy buen puesto de trabajo, y una vida llena de viajes y experiencias que todo el mundo quiere vivir, a uno que, tras un accidente de tráfico, todo su mundo se viene abajo;  y también, como Louisa, muy extrovertida, con su trabajo de toda la vida, con una familia que la quiere, y con su novio de más de 7 años, de un día para otro se queda sin trabajo, y deja de estar segura de sus sentimientos hacia su novio.

A consecuencia de la perdida de trabajo de Lou, ella y Will se conocen, puesto que la nueva ocupación de Lou es cuidar de Will, que quedó tetrapléjico tras el accidente.

En un principio, Will muestra su lado más arisco, ya que realmente solo se siente agusto con su médico Nathan, pero poco a poco, tras la insistencia de Lou, se va abriendo más al mundo.

Will quiere morir, no quiere estar en un mundo en el que ya no puede hacer nada de lo que hizo antes de ese fatídico día, y a pesar de que su madre no quiere que lo haga, algo lógico, su padre no opone tanta resistencia. El cometido de luisa es, básicamente, hacerle cambiar de opinión, y lo intenta con un planning durante esos 6 meses con diversas actividades y viajes.

Mientras iba leyendo, tuve una reacción amor-odio con todos los personajes. Creo que ninguno de ellos me llegó a gustar del todo, pero, al contrario, el novio de Louisa, Patrick, y los padres de Will, no me gustaron para nada. Me parecieron de los más egoístas e impertinentes.

El final, ansiosa de que llegara, por ver como concluía la historia que, aunque no me engancharan las primeras hojas, acabé muy rápido de leerlo, de lo enganchada que estuve y me encantó.

El libro me ha parecido precioso, la manera de escribirlo y de llevar la trama no puede ser mejor.

Antes de terminar, me gustaría hacer un apunte sobre la película: si eso de que “el libro siempre mejor que la película”, puede atribuirse a la gran mayoría de adaptaciones que se han hecho, en este caso no iba a ser diferente. Me parece que se han cargado la película de una manera importante. Hay muchas cosas que no cuadran, y otras tantas de las que no dan el mínimo detalle, cuando era fundamental hacerlo. Una pena que haya sido así, porque hubiera dado para una muy buena película.

Si no lo habéis leído, os animo a hacerlo, no os decepcionará en absoluto si os gustan este tipo de lecturas. Y si lo habéis hecho, ¡podéis dejar un comentario con vuestra opinión!

Valoración: 4/5