RESEÑA – “Besos entre líneas” – May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú.

“Emma es una jportada_besos-entre-lineas_esme-verdu_201601271301oven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de YouTube son su refugio, y mientras todas las personas de su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca.

Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.

¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa? ¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta?”

Opinión personal

Toda la polémica que ha tenido este libro, digamos que me atraía y tiraba para atrás a partes iguales para poder leerlo, y como podéis deducir, al final he acabado por hacerlo para poder formar una propia idea de cómo es realmente.

Besos entre líneas nos trae la historia de Emma, una adolescente en su último curso de instituto, que ama leer, y que no ha tenido (ni tiene) una vida fácil, pues sus padres sufrieron un accidente cuando ella era muy pequeña, tras el cual su madre murió y su padre, Sebastián, quedo bastante perjudicado. A raíz de esto, su tía Anne se queda a cargo de ella y de su hermana Lys.

La segunda casa de la protagonista, como ella dice, es la biblioteca, lugar donde conoce a Eric, un chico misterioso al que le encanta la poesía, y que le traerá muchos dolores de cabeza a Emma, y una historia de amor que será el pilar de este libro.

Adentrándonos un poco en la trama, podemos ver cómo tan solo los fines de semana son los que dispone Sebastián para poder volver a casa con su familia y dejar la residencia en la que está el resto de días. (El tipo de discapacidad que tiene no se llega a saber nunca, solo podremos saber que está en silla de ruedas sin poder moverse, y que tiene dificultades para poder entender, y que no puede hablar). Estos dos días de los que dispone al parecer son demasiados para Emma, bastante egoísta en este aspecto, que parece que tiene cosas más importantes que hacer que estar con su padre.

No me ha gustado para nada como se ha llevado la trama. Creo que hay algunas incoherencias que tienen como base el hecho de que no hay una línea temporal clara, y las descripciones son demasiado simples.

El tema de las enfermedades no se ha podido llevar peor. Pienso que, si vas a escribir sobre este tipo de cosas, lo mínimo es dar algún detalle, características…

La anorexia que sufre Lys ha debido de tener más importancia, no un simple “te veo más delgada” y un par de pensamientos de como se vio afectada tras el accidente. No creo que se trate esta enfermedad de la mejor manera, ya que no se le da la menor relevancia.

El triángulo amoroso que sucede creo que sobra de todas las maneras posibles y que está metido ahí a presión. Me parece perfecto todo el tema de booktube, pero la amistad con Gabriel que empieza a raíz de eso, tuvo que quedarse así, como lo que empezó siendo, una simple amistad.

Este libro no me ha gustado del todo por el simple hecho de que no hay descripciones de nada. Y cuando digo de nada, es nada, porque por no saber no sabemos ni la raza del perro de Emma. El simple hecho de haber puesto nombre a los lugares que se visitaban, para poder hacerte una idea, así como descripciones más rigurosas de los personajes, de los que lo único que sabemos es si son altos, morenos o guapos, podría haber dado como resultado una novela pasable.

Como supongo que ya sabéis, las autoras son unas booktubers muy conocidas en España, y supongo que por Latinoamérica u otros países del mundo también lo serán. Y, partiendo de la base de la cantidad de libros que han tenido que leer y que leen a día de hoy, me esperaba una novela mejor, para que mentir. Y con esto no quiere decir que por el hecho de leer ya puedes escribir novelas merecedoras de los mejores premios, tan solo que, sí que podrían haber corregido todos esos pequeños errores que hay a lo largo del libro, como lo son las no-descripciones y esa trama con tantos clichés que ya no entraba ninguno más.

Y, por último, no voy a decir que me esperaba el libro de mi vida, porque si tantos comentarios negativos ha tenido, por algo será, pero sí que me ha disgustado el hecho de que no ha sido solo la trama que han escrito lo que no me ha agradado.

¡Muchas gracias a tod@s los que nos leéis!

Valoracion: 2,5/5

Un comentario en “RESEÑA – “Besos entre líneas” – May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú.

1. ¡Hola! La verdad que el libro no lo he leído y no creo que lo haga. Son muchas las opiniones negativas y, lo más importante, que coinciden en lo mismo: un libro mal escrito por muchos motivos y no solo por una trama que no atrae. Además, en estos casos tengo sentimientos encontrados: por un lado valoro muchísimo la labor que los bloggers y booktubers hacen (hacemos) por fomentar la lectura compartiendo experiencias en blogs y canales. Pero lo que no me gusta es esa parte en la que prima más el “ser famoso”, “captación fácil de lectores”, etc para que una editorial se decida a publicar una obra. Creo que así perdemos todos, pero parece que empieza a ser la tónica hoy día (y no quiero meter aquí todos los casos, porque no sería justo, porque hay de todo como en botica). Gracias por compartir tu opinión. Un saludo.